2013-11-16

DESPEDIDAS

La literatura es un medio de expresión que refleja los grandes temas inherentes a la naturaleza humana, la propia vida y la constante y universal preocupación con respecto a la muerte.
Los seres humanos somos conscientes de que, desde el instante mismo de nuestro nacimiento, lo único seguro que hay en nuestra vida es la muerte, por eso ha sido y sigue siendo un tema recurrente no solo para la letras sino para el arte, en general.

En el programa de literatura medieval, hemos tenido oportunidad de acercarnos, a través de textos, a reflexiones e inquietudes en torno al poder de la muerte. Actitudes con respecto al momento del trance final que van evolucionando con los cambios sociales y políticos que se van sucediendo a lo largo de los siglos medievales.

Los ritos funerarios son algo exclusivo de nuestra especie. Estas prácticas están estrechamente vinculadas con las creencias religiosas sobre la naturaleza de la muerte y la existencia de una vida posterior y cumplen una función social importante.


Así y como colofón al ciclo de literatura medieval, hemos tenido la oportunidad de descubrir la belleza y la delicadeza que puede esconderse bajo los ritos funerarios, a través de un filme japonés titulado "Despedidas" que derrocha sensibilidad, con un equilibrio muy oriental entre la tragedia y la comedia. Una película que nos  habla del  punto de intersección preciso en el que vida y muerte están obligadas a convivir.
Un guión que nos recuerda que la esencia del cine es reencontrarnos con nuestros propios sentimientos, nuestras emociones, nuestras miserias y grandezas como seres humanos.

1 comentario:

  1. Anónimo21:04

    Una película que nos retrata la muerte con toda naturalidad sin ocultar todos sus aspectos, y al mismo tiempo con sensibilidad y armonía en todos los movimientos, hace de este film algo muy hermoso. La despedida conque honra a su padre ¡tiene tanta belleza!

    ResponderEliminar