2013-11-20

PREMIO CERVANTES 2013

El Premio Cervantes 2013 es para Elena PoniatowskaCon ella, son cuatro las mujeres que lo han recibido en sus 38 años historia, después de las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010) y la cubana Dulce María Loynaz (1992). Este Cervantes con nombre de mujer coincide con el Nobel 2013 a Alice Munro. "¡Es increíble que solo seamos 13 mujeres!", exclamó entonces la canadiense, sobre las mujeres con Nobel en Literatura. "Las mujeres son las grandes olvidadas de la Historia", dijo Poniatowska en una entrevista en 2011.
Su obra destaca por su firme compromiso con la historia contemporánea. Autora de obras emblemáticas que describen al siglo XX, desde una proyección internacional e integradora. 
Poniatowska, autora de más de 40 libros, nació en París en 1932. Con 10 años se estableció con su familia en México, donde se nacionalizó en 1969. "Más mexicana que el mole", se define esta autora octogenaria en su cuenta de Twitter.
Considerado el Nobel de las letras hispanas, el premio Cervantes fue creado en 1975 por el Ministerio de Cultura, está dotado con 125.000 euros y reconoce la figura de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano.
Aunque no figura en las bases del premio, habitualmente se cumple una ley no escrita que reparte alternativamente, cada año, el galardón entre Latinoamérica y España, por lo que en 2013 tocaba a un escritor latinoamericano, ya que en la pasada edición recayó en el escritor español José Manuel Caballero Bonald.
El 23 de abril de 2014 --aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes--, se hará entrega de este galardón, en una ceremonia que tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, cuna del escritor.
MEXIKOKO HISTORIAREN LEKUKO. 
Excelsior egunkarian hasi zuen Poniatowskak bere ibilbidea kazetari gisa, hemezortzi urte besterik ez zituenean. Gerora etorri ziren 1968ko urriaren 2an Mexikoko ikasleen hilketen kronikak, 1985eko Mexiko Hiriko lurrikararen kontakizuna edota Chiapaseko gatazkaren inguruko idatziak. 1994an, hain justu, Marcos komandanteordeari sona handiko elkarrizketa egin zion. Gerora La Jornada egunkariaren sorreran parte hartu zuen, eta gaur egun ere han idazten jarraitzen du.
Idazle gisa ere obra oparoa du. 1955ean argitaratu zuen lehen nobela: Lilus Kikus. Baina, Todo empezó en domingo (Igande batez hasi zen dena), La herida de Paulina (Paulinaren zauria), La vendedora de nubes (Laino saltzailea) edota Leonora obrekin egin da ezagun Poniatowska.

Gizarte gatazkak, eguneroko bizitza, literatura, injustiziak, eta emakumeek munduari buruz duten ikuspegia izan dira ibilbide osoan zehar landu dituen gaiak. «Historiako ahaztuak dira emakumezkoak, eta liburuak dira, hain justu, emakumeei omenaldia egiteko modurik onena».

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada