2013-10-31

Clases de Literatura

Belen .

Te tengo que dar las gracias  por las clases tan amenas que estamos recibiendo, y a la vez el interés que nos estas creando por las poesías, y literatura.
Que verdad que nunca es tarde para aprender, espero que para primeros de mes pueda
leer una poesía,

Eskerrikasko

2013-10-24

PACO IBÁÑEZ CANTA A JORGE MANRIQUE

Hay obras que sitúan a sus autores en un destacado lugar de la Historia de la Literatura. Esto le ha sucedido a Jorge Manrique con sus "Coplas". Con esta obra, el poeta quiso rendir tributo al que fuera ejemplo en su vida, el maestre don Rodrido, su padre. Así, tratando de inmortalizar a su padre a través de esta obra, se inmortalizó a sí mismo.
El paso del tiempo no hace más que acentuar el valor de este poema. En el siguiente video, tenéis la oportunidad de escuchar a Paco Ibánez cantando algunas de las coplas de este monumental poema del siglo XV. La voz de este gran músico, que ha dedicado buena parte de su vida a cantar a los poetas, va acompañada de una selecta colección de imágenes pictóricas.
¡QUÉ LO DISFRUTÉIS!


2013-10-22

A ESTA ISLA QUE SOY

Gloria Fuertes
A esta isla que soy, si alguien llega,
que se encuentre con algo es mi deseo;
-manantiales de versos encendidos
y cascadas de paz es lo que tengo-.
Un nombre que me sube por el alma
y no quiere que llore mis secretos;
y soy tierra feliz  -que tengo el arte
de ser dichosa y pobre al mismo tiempo-.

Para mí es un placer ser ignorada,
isla ignorada del océano eterno.
En el centro del mundo sin un libro
SÉ TODO, porque vino un misionero
y me dejó una Cruz para la vida
-para la muerte me dejó un misterio-.

2013-10-20

"BERETERRETXEREN KHANTORIA"

Josune  nos ha querido recordar a través de un comentario a las sesiones de Literatura Medieval, una muestra de poesía épica medieval vasca, que lleva por título "Bereterretxeren khantoria"(siglo XV)
El cantar relata la trágica muerte del caballero Bereterretxe por el alcalde de Mauleón, en nombre del rey de Inglaterra. Esta muerte se relaciona a las sangrientas guerras de bandos entre familias de la época. Todavía se puede ver una estela discoidal, erigida en el lugar donde fue muerto Bereterretxe. Según la canción, el caballero fue sacado de su casa en Larrau, durante la noche de Pascua, asesinado en el camino de Mauleón y su cadáver fue encontrado por la hija de la casa Espeldoy.
Haciendo "click" en la imagen, podéis leer el Cantar en una traducción al castellano realizada por Koldo Izagirre:   
En tiempos modernos, como nos recuerda también Josune, en lo que se ha denominado Euskal Kanta Berria (1961-1976), el trovador Mikel Laboa y otros artistas recuperaron este tipo de baladas, que junto con las canciones protesta de la época se hicieron muy populares.
En la imagen, la estela que recuerda a Bereterretxe.  
Si pulsáis sobre la imagen, podréis escuchar a Mikel Laboa interpretando este Cantar:

"Bereterretxeren kantoria" zubererazko balada da.  Zuberoako herriak belaunaldiz belaunaldi egun arte kantatu duena. Baladak heriotza bortitz eta tragiko baten berri ematen du.
Mikel Laboak eta hedabideek egindako lanari esker, egun Euskal Herri osoan oso ezaguna da.
MILA ESKER JOSUNERI GOGORA EKARRI IZANAGATIK!

2013-10-18

POESÍA POPULAR MEDIEVAL

                                                        POESÍA LÍRICA POPULAR 1
                                                         POESÍA LÍRICA POPULAR 2

2013-10-12

PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2013

La escritora canadiense ALICE MUNRO se ha convertido en la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2013.  Munro sucede en el palmarés al chino Mo Yan y se convierte en la primera escritora canadiense que gana este importante galardón de las letras mundiales. Es autora, principalmente, de relatos breves y ha sido definida por la Academia Sueca como “la maestra del relato corto contemporáneo”. Historias basadas en las relaciones humanas y la vida cotidiana, recopiladas en obras como “El secreto del amor”, “Secretos a voces”, “Escapada” o “Demasiada felicidad”.
La autora canadiense es la decimotercera mujer que recibe el Nobel de Literatura en los 112 años de historia de los premios fundados por Alfred Nobel.

El Nobel de Literatura está dotado con ocho millones de coronas suecas (922.000 euros) y su entrega se realizará el 10 de diciembre en Estocolmo, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Alfred Nobel.
Aquí tenéis un  fragmento de uno de sus relatos ("Noche"). Pertenece a su último libro publicado, que lleva por título "Mi vida querida".



"Sobre el Cid" ARTURO PÉREZ REVERTE en el Semanal

Después del recorrido que hemos hecho por la literatura medieval y, en especial, por el "Cantar de Mío Cid", os animo a leer este artículo que nos ha dejado nuestra compañera Arantxa Azcune. Es del escritor Arturo Pérez Reverte y nos cuenta así la historia del Cid. ¡A ver  qué os parece!


LIBRO DE BUEN AMOR

                                          1ª PARTE
                                          2ª PARTE
                                          3ª PARTE

2013-10-07

¿QUÉ ES POESÍA?

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

XXI
¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú.



2013-10-06

LITERATURA MEDIEVAL

 LITERATURA MEDIEVAL parte 1
 LITERATURA MEDIEVAL parte 2
LITERATURA MEDIEVAL parte 3