2013-10-20

"BERETERRETXEREN KHANTORIA"

Josune  nos ha querido recordar a través de un comentario a las sesiones de Literatura Medieval, una muestra de poesía épica medieval vasca, que lleva por título "Bereterretxeren khantoria"(siglo XV)
El cantar relata la trágica muerte del caballero Bereterretxe por el alcalde de Mauleón, en nombre del rey de Inglaterra. Esta muerte se relaciona a las sangrientas guerras de bandos entre familias de la época. Todavía se puede ver una estela discoidal, erigida en el lugar donde fue muerto Bereterretxe. Según la canción, el caballero fue sacado de su casa en Larrau, durante la noche de Pascua, asesinado en el camino de Mauleón y su cadáver fue encontrado por la hija de la casa Espeldoy.
Haciendo "click" en la imagen, podéis leer el Cantar en una traducción al castellano realizada por Koldo Izagirre:   
En tiempos modernos, como nos recuerda también Josune, en lo que se ha denominado Euskal Kanta Berria (1961-1976), el trovador Mikel Laboa y otros artistas recuperaron este tipo de baladas, que junto con las canciones protesta de la época se hicieron muy populares.
En la imagen, la estela que recuerda a Bereterretxe.  
Si pulsáis sobre la imagen, podréis escuchar a Mikel Laboa interpretando este Cantar:

"Bereterretxeren kantoria" zubererazko balada da.  Zuberoako herriak belaunaldiz belaunaldi egun arte kantatu duena. Baladak heriotza bortitz eta tragiko baten berri ematen du.
Mikel Laboak eta hedabideek egindako lanari esker, egun Euskal Herri osoan oso ezaguna da.
MILA ESKER JOSUNERI GOGORA EKARRI IZANAGATIK!

1 comentario:

  1. Anónimo22:47

    Ez dut istorio hau ondo ezagutzen, baina badirudi betiko kontua dela, konteak, dukeak, alkateak eta betiko poderes facticos-ak gizon bat hil zuten eta gero erantzunkizunik ez...
    GORA GURE EUSKERA MAITIA

    ResponderEliminar