2014-04-20

Gabriel García Márquez




Gabriel García Márquez

Mientras él se quedó sin saberlo para siempre con el dulce silbido de su potra de muerto viejo tronchado de raíz por el trancazo de la muerte, volando entre el rumor oscuro de las ultimas hojas heladas de su otoño hacia la patria de tinieblas de la verdad del olvido, agarrado de miedo a los trapos de hilachas podridas del balandrán de la muerte y ajeno a los clamores de muchedumbres frenéticas que se echaban a las  calles cantando los himnos de júbilo de la noticia jubilosa de su muerte y ajeno para siempre jamás a las músicas de liberación y los cohetes de gozo y las campanas de gloria que anunciaron al mundo la buena nueva de que el tiempo incontable de la eternidad había por fin terminado.

Así  escribía Gabriel García Márquez (El otoño del patriarca) Él, también se ha ido en el otoño de su vida, silenciosamente, como se van los grandes hombres, pero nos queda su inmensa obra  para seguir gozando de la lectura de sus libros; él se ha ido en esta primavera cuando germinan las plantas y las flores… y porqué no,  también los libros, que seguro, tendrán un nuevo renacimiento, releerlos será un placer y un homenaje a su persona.


Dijo en una ocasión “yo vivo solo para que me quieran mis amigos”.( es un hermoso epitafio )

2014-04-18

ADIÓS A GABO

La muerte del Gabo impone una tristeza amarilla, como la de las rosas y las mariposas. Una pena que ilumina y ahueca. Quedan en la educación sentimental de miles y miles de lectores sus páginas más brillantes, entre las que podrían citarse decenas y decenas y decenas: la bella durmiente de Doce cuentos peregrinos; los consejos de Me alquilo para soñar; la mirada de De viajes por los países socialistas... Pero si hay algo que llevan en el corazón todos los que le han leído es este, uno de los mejores comienzos de novela jamás escritos antes: "Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que  su padre lo llevó a conocer el hielo".
                             Sigue leyendo AQUÍ