2014-01-24

EL TEATRO DESPUÉS DE GRECIA

                                                  EN ROMA Y  EN LA EDAD MEDIA
                                               EN EL SIGLO DE ORO                                              
"COMEDIA NUEVA" LOPE DE VEGA

2014-01-18

CONCIERTO-RECITAL "DEL AMOR"

"Miente la muerte cuando dice que Juan Gelman ya no está. Él sigue vivo en todos los que lo quisimos, en todos los que lo leímos, en todos los que en su voz hemos escuchado nuestros más profundos adentros". (Eduardo Galeano)


Juan Gelman recita sus poemas con música compuesta  e interpretada por el prestigioso bandoneonista argentino Rodolfo Mederos.

2014-01-15

EN HOMENAJE A JUAN GELMAN


HA FALLECIDO JUAN GELMAN ;

UN HOMBRE COMPROMETIDO CON SU PAÍS; ARGENTINA
  CON LA ÉPOCA DURA QUE LE TOCO VIVIR, UNO DE LOS  ESCRITORES MAS DESTACADOS DE LA LITERATURA HISPANO AMERICANA, LUCHADOR POR LOS DERECHOS HUMANOS, TUBO QUE EXILIARSE POR SER PERSEGUIDO POR SUS IDEAS POR LA TRIPLE A, VIVIÓ EXILIADO EN ITALIA, FRANCIA Y MÉXICO DONDE HA FALLECIDO.
EL GOLPE MAS DURO FUE EL SECUESTRO EN 1976 DE DOS DE SUS HIJOS Y SU NUERA EMBARAZADA, EL CADÁVER DE SU HIJO FUE RECUPERADO EN 1990 LUCHO POR SABER SI SU NUERA Y EL NIÑO QUE ESPERABA VIVÍAN, FINALMENTE EN EL AÑO 2000 PUDO SABER QUE TENÍA UNA NIETA Y QUE VIVÍA  EN PARAGUAY QUE FUE CRIADA POR LA FAMILIA DE UN POLICÍA.
OBTUVO NUMEROSOS GALARDONES,  EL PREMIO CERVANTES  2007, ENTRE OTROS, SEA AQUÍ EL MAS CONOCIDO,SERÍA INTERESANTE CONOCER MAS SUS OBRAS.
QUIZAS NO SEA LAMAS CONOCIDA, PERO INCLUYO AQUÍ ESTA POESÍA QUE ME PARECE TAN ILUSTRATIVA.
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                          ORACIÓN DE UN DESOCUPADO


Padre, 
     desde los cielos bájate, he olvidado 
las oraciones que me enseñó la abuela, 
pobrecita, ella reposa ahora, 
no tiene que lavar, limpiar, no tiene 
que preocuparse andando el día por la ropa,
no tiene que velar la noche, pena y pena, 
rezar, pedirte cosas, rezongarte dulcemente.
Desde los cielos bájate, si estás, bájate entonces,
que me muero de hambre en esta esquina,
que no sé de qué sirve haber nacido, 
que me miro las manos rechazadas,
que no hay trabajo, no hay,
                    bájate un poco, contempla 
esto que soy, este zapato roto,
esta angustia, este estómago vacío,
esta ciudad sin pan para mis dientes, la fiebre 
cavándome la carne, 
               este dormir así, 
bajo la lluvia, castigado por el frío, perseguido 
te digo que no entiendo, Padre, bájate, 
tócame el alma, mírame 
el corazón, 
yo no robé, no asesiné, fui niño 
y en cambio me golpean y golpean, 
te digo que no entiendo, Padre, bájate, 
si estás, que busco 
resignación en mí y no tengo y voy 
a agarrarme la rabia y a afilarla 
para pegar y voy 
a gritar a sangre en cuello
por que no puedo más, tengo riñones
y soy un hombre,
            bájate, qué han hecho
de tu criatura, Padre?
            un animal furioso
que mastica la piedra de la calle?



2014-01-03

LO QUE QUIERO AHORA


La escritora asturiana Ángeles Caso nos recordaba en un magnífico artículo "el valor de las cosas pequeñas". Una reflexión que sirve para poner en evidencia que "las cosas importantes de la vida son muy pocas, aunque no siempre fáciles de conseguir". Un texto sosegado e intimista que os invito a leer y a comentar.


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LA TALLA 38 OCCIDENTAL VISTA POR UNA MUJER FEMINISTA ÁRABE

"EL HARÉN EN OCCIDENTE" es uno de esos pequeños grandes libros de obligada lectura. Su autora es FATEMA MERNISSI, una de las intelectuales marroquíes más conocidas en Europa, destacando por su defensa de los derechos de la mujer en el Islam. La escritora defiende un concepto humanista donde las mujeres tienen que asumir su papel luchando con la palabra, el arma principal para lograr la igualdad y hacer la revolución.
"El harén en occidente" es un libro serio, pero ameno en el que Fatema Mernissi ironiza acerca de la oposición entre mujeres occidentales liberadas y mujeres orientales reprimidas, señalando cómo los cánones consumistas de belleza occidentales se convierten también en un elemento represivo para las mujeres.
El capítulo clave y más célebre de este libro es el último, lleva por título "El harén de las mujeres occidentales es la talla 38" y cuenta en él la escritora, la experiencia que vivió y escribió hace más de una década y que, sin embargo, no parece tan lejana.

“Mientras intentaba encontrar, sin éxito, una falda de algodón en unos grandes almacenes en Estados Unidos, oí por primera vez que mis caderas no iban a caber en la talla 38. A continuación viví la desagradable experiencia de comprobar cómo el estereotipo de belleza vigente en el mundo occidental puede herir psicológicamente y humillar a una mujer.
La elegante señorita del establecimiento me  miró de arriba abajo desde detrás del mostrador y, sin hacer el menor movimiento, sentenció que no tenía faldas de mi talla: ¡Es usted demasiado grande! – dijo.
- ¿Comparada con qué? – repliqué.
- Pues con la talla 38. Lo normal es una 36 o una 38. Las tallas grandes, como la que usted necesita, puede encontrarlas en tiendas especiales.
Era la primera vez que me decían semejante estupidez respecto a mi talla.
- Y ¿se puede saber quién establece  lo que es normal y lo que no? – pregunté a la dependienta como queriendo recuperar algo de mi seguridad si ponía a prueba las reglas establecidas. – ¿Quién ha dicho que todo el mundo deba tener la talla 38? – bromeé, sin mencionar la talla 36, que es la que usa mi sobrina de doce años, delgadísima.
- La norma está presente en todas partes, querida mía. En las revistas, en los anuncios. Es imposible no verlo. Si aquí se vendiera la talla 46 ó 48, que son probablemente las que usted necesita, nos iríamos a la bancarrota. Pero ¿en qué mundo vive usted, señora? Lo siento, pero no puedo ayudarla, de verdad.
-  Pues vengo de un país donde no existen las tallas en la ropa de mujer – repliqué-. Yo misma me compro la tela, y la costurera del barrio o un artesano me hacen la falda que le pido a medida. De hecho, si quiere que le diga la verdad, no tengo ni idea de qué talla uso.
- ¿Quiere usted decir que no vigila su peso? – me preguntó con cierta incredulidad. Y añadió en voz alta: muchas mujeres que tienen puestos de trabajo muy bien pagados, relacionados con el mundo de la moda, podrían verse de patitas en la calle si no siguieran una dieta estricta".
Sus palabras eran tan claras y la amenaza que implicaban tenía tal carga de crueldad que Fatema se dio cuenta, por primera vez, de que quizá la talla 38 fuera una restricción aún más violenta que el velo musulmán.

Así se da cuenta del paralelismo entre las restricciones patriarcales de oriente y de occidente. El hombre musulmán establece su dominación por medio del espacio. A las mujeres se las excluye de los lugares públicos . El occidental lo que manipula es el tiempo, afirma que una mujer es bella sólo cuando aparenta ser una adolescente. Al dar el máximo de importancia a esa imagen y fijarla como ideal de belleza condena a la invisibilidad a la mujer madura. Las mujeres deben aparentar que son bellas, lo cual no deja de ser infantil y estúpido... el arma usada contra las mujeres es el tiempo. La violencia que implica esta frontera del mundo occidental es menos visible porque no se ataca directamente la edad, sino que se enmascara como opción estética.

“En efecto, en aquella tienda no solo me sentí repentinamente horrorosa, sino también inútil. Mientras los ayatolás consideran a la mujer según el uso que haga del velo, en Occidente son sus caderas orondas las que la señalan y marginan… El objetivo es el mismo en ambos casos.”
“El poder del hombre occidental reside en dictar cómo debe vestirse la  mujer y qué aspecto debe tener. Es el hombre quien controla la industria de la moda, desde la cosmética hasta la ropa interior. Me di cuenta de que Occidente es la única parte del mundo donde las cuestiones de la moda femenina son un negocio dirigido por hombres. En países como Marruecos, la moda es cosa de mujeres.”

Una de las últimas exclamaciones de Fatema Mernissi en este pasaje es: “¡Qué espanto si a los fundamentalistas les diera por imponer no solo el velo, sino también la talla 38!"
Desde occidente, en general, nos vemos con la posesión de la verdadera visión del mundo y de todo lo que en él acontece. Veamos que hay otros puntos de vista, como el de Fatema Mernissi. 
Se esté de acuerdo a no con su autora, "El harén en occidente" es una obra que resulta de enorme actualidad tanto en las cuestiones que aborda acerca del control sobre la mujer en occidente como en las relativas al mundo árabe.